Datos curiosos sobre el agua

Lo que nos han enseñado en la escuela es que el Agua es el compuesto más básico y abundante sobre la tierra, tanto que cubre buena parte del planeta e incluso casi tres cuartas partes del cuerpo humano son agua.

Lo interesante es que el agua no se comporta como los demás líquidos

Con el Agua incluso se pueden hacer trucos de magia y es sólo posible porque el agua es una “renegada” y hace las cosas bajo sus propias reglas. ;)

Por ejemplo: Un muy sencillo principio de la materia es que al congelarse los líquidos su volumen es menor; la razón es simple: las moléculas dejan menos espacio entre ellas, razón por la que se endurecen. Pero el agua, a diferencia de cualquier otro compuesto, realmente se expande cuando se congela, lo pueden notar cuando una botella de vidrio con soda o cerveza se deja en el congelador y explota.

Ahora ya sabemos porque los cubos de hielo flotan.

Como pueden ver, la versión congelada del Agua es menos densa que la versión líquida.

La razón: Nadie lo sabe, ha sido un misterio desde que se observó el efecto. Existen complicadas teorías pero ninguna lo explica al 100%. De hecho, a pesar de que el agua es una sustancia omnipresente, vergonzosamente se conoce poco de ella. Ejemplo de ello: ¿Por qué el hielo es resbaloso? También existen varias hipótesis pero nada que lo explique a cabalidad.

Los misterios del Agua no terminan. Por alguna razón, el agua caliente se congela más rápidamente que el agua fría. Quiere decir que, si tomas un vaso con agua caliente y un vaso con agua fría y metes ambos al congelador, el agua caliente se convertirá en hielo más rápidamente que la fría. A ésto se le llama Efecto Mpemba¹.

De nuevo, la razón es completamente desconocida, por lo que la Royal Society of Chemestry convocó a un concurso para personas o equipos de trabajo en el que premiaron con £1,000 a Nikola Bregovic por ofrecer la mejor y más creativa explicación de 22,000 participaciones que recibieron.

Ahora ya lo saben… ¿Conocen ustedes alguna propiedad ó “truco de magia” que se deba a las particulares características del agua?

Escriban sus comentarios.

1 – El efecto Mpemba fue llamado así ya que fue descubierto por Erasto Mpemba, que al ser estudiente de Secundaria en Tanzania, en la clase de cocina notó que la mezcla caliente para helados se congelaba antes que la que estaba fría. Leer más aquí

Written by

Administrador Master Intégrar.Mx

No Comments Yet.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Por favor tomen nota

Nuestro email aquamex@infosel.net.mx será desactivado

usar ahora ventas@aquamex.com