El proceso de Ósmosis Inversa permite filtrar partículas aún más pequeñas que las que se logra eliminar con la Nanofiltración y es ámpliamente utilizado en industrias tan diversas como:
- Fabricación de cosméticos
- Industria farmacéutica
- Tratamiento de agua potable
- Agua de enjuagado electrónico, galvánico
- Industrias del vidrio
- Fabricación de Refrescos (Soda) y
- Plantas embotelladoras
- Ablandar el agua para alimentar:
- Calderas
- Torres de Enfriamiento
- Laboratorios Clinicos y Hospitales
- Desalinización
- y Una larga lista de etcéteras.
La Ósmosis es el fenómeno físico en donde dos fluídos que contienen diferente concentración de sólidos disueltos son puestos en contacto a través de una menbrana semi-permeable por la que el fluido que contenga la menor concentración de sólidos será el que se moverá (a través de la menbrana) en dirección al fluido que contenga una mayor cantidad de sólidos disueltos; hasta que la concentración de sólidos sea uniforme.
Después de un tiempo el nivel de agua será mayor en uno de los lados de la membrana (El lado con mayor cantidad de sólidos disueltos). La diferencia en altura se denomina presión osmótica y es cuando se logra el Equilibrio Osmótico.
Cuando se aplica a la columna del fluído una presión superior a la Presión Osmótica, obtendremos el efecto inverso (Ósmosis Inversa – Reverse Osmosis – RO). Los fluídos son presionados de regreso a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos permanecen en la columna debido a que la permeabilidad de la membrana puede ser tan pequeña, que prácticamente todas las impurezas, moléculas de la sal, bacterias y los virus son separados del agua.
Usando esta técnica, se elimina la mayor parte del contenido de sales del agua.
Normalmente, para lograr una mayor eficiencia en el filtrado, se utiliza un paso previo de Nanofiltración, permitiendo obtener agua Ultrapura que es utilizada en algunas industrias como las de la electrónica y la alimenticia.
Entonces ya podeos afirmar que saben que el refresco, agua embotellada y hasta las cervezas utilizan en su proceso de fabricación equipos para Ósmosis Inversa para purificar el agua con la que se producen, y es muy probable que el que están por disfrutar se haya producido con equipos de AquaMex dado que una parte de la industria embotelladora utiliza nuestros equipos.