Cambio climático amenaza agua potable en los países del Caribe

Los efectos del cambio climático podrían agotar las fuentes de agua en varias zonas del Caribe, de acuerdo con científicos y funcionarios que participaron en un congreso en la isla de Santa Lucía en la primera semana de septiembre de 2013. Quienes además manifestaron su preocupación porque el ascenso del nivel del mar podría contaminar las fuentes de agua potable y los cambiantes patrones climáticos pudieran reducir la cantidad de agua lluvia que llega a las presas las próximas décadas.

Algunas de las soluciones posibles incluyen limitantes al desarrollo, incremento en el uso de plantas de desalinización y mejor manejo de los suministros de agua existentes, pero todas enfrentan desafíos en una región en la que muchos gobiernos tienen pesadas deudas y tienen pocas fuentes nuevas de ingreso.

Muchos países del Caribe dependen exclusivamente del agua subterránea para sus necesidades, un recurso vulnerable que podría verse afectado por los efectos del cambio climático, dijo Jason Johnson, vicepresidente de la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales, un grupo sin fines de lucro con sede en Trinidad.

« Esa es la mayor preocupación », dijo. « Esos patrones climáticos pueden cambiar y puede que no necesariamente sean los medios para que los suministros de agua se repongan al ritmo que históricamente se han repuesto ».

El excesivo uso de los pozos por doquier ha causado filtraciones de agua salada y un deterioro del agua potable subterránea, llevando a la construcción de cientos de plantas de desalinización en el Caribe.

Pero el costo de la desalinización sigue siendo inasequible para muchos gobiernos, dijo John Thompson, miembro del directorio de la Asociación de Desalinización del Caribe.

El mayor desafío en general es lograr un cambio de mentalidad sobre el uso del agua entre las autoridades que creen que su único rol es proveer agua limpia, señaló Johnson.

Fuente: e-source noticias

Written by

Administrador Master Intégrar.Mx

No Comments Yet.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Por favor tomen nota

Nuestro email aquamex@infosel.net.mx será desactivado

usar ahora ventas@aquamex.com